jueves, 22 de septiembre de 2011

OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.
Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad.
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
La difusión de patologías como la enfermedad periodontal en los Estados Unidos revelan el 50% de la población adulta sufre de gingivitis, cerca del 30% de la población padece de periodontitis moderada, el 5% de periodontitis severa y 0.5% de periodontitis de establecimiento temprano.
La osteoporosis es una enfermedad común caracterizada por la pérdida de masa ósea que conduce a la fragilidad del esqueleto; es una causa común de fracturas en adultos de mediana edad y personas mayores.
Dos problemas dentales están fuertemente relacionados con la Osteoporosis:
La Osteonecrosis por Bifosfonatos: Quizás esta condición tiene un nombre complejo, pero en palabras simples es la presencia de hueso muerto (necrótico) en cualquier lugar de la boca de una persona que toma bifosfonatos (fármacos para tratar la osteoporosis, muchos de ellos terminan en ato, por ejemplo pamidronato).
Estudio indican que en pacientes con Osteoporosis los casos de Periodontitis presentan una gravedad creciente.
Es muy importante que le cuentes a tu dentista si sufres osteoporosis, eso le ayudará a planificar mejor el tratamiento y reafirmar ciertas acciones para prevenir complicaciones.
Probablemente tu odontólogo puede pedir la opinión de un médico (interconsulta) y solicitar exámenes complementarios (como las radiografías) para asegurar el éxito de la terapia dental.
Parece ser que la asociación de la menopausia, osteoporosis y descenso de estrógenos puede estar asociada a la enfermedad periodontal.
El problema fundamental radica en que la osteoporosis y la enfermedad periodontal son procesos multifactoriales con etiologías poco conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario