jueves, 22 de septiembre de 2011

DENTICIÓN TEMPORAL

La dentición temporal, primaria, decidua o de leche comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 30-36 meses.
Esta dentición permanecerá en boca de forma exclusiva hasta los 6 años de edad, fecha en que empieza el periodo de Dentición mixta durante el cual coinciden en boca dientes temporales y definitivos a la vez.
Es importante saber sobre las variaciones en la edad de erupción de los dientes temporales.
Se considera como normal que la dentición temporal haya finalizado su proceso eruptivo a los 3 años de edad. Si el retraso es superior a 6 meses podría ser motivo de consulta con el Odontopediatra.
No obstante un retraso en la erupción de la dentición temporal suele ir asociado a un retraso aún mayor en la erupción de la dentición definitiva.
Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes, diez en cada arcada (o lo que es lo mismo 5 en cada cuadrante).
Tenemos 2 incisivos centrales superiores e inferiores, 2 incisivos laterales superiores e inferiores, 2 caninos superiores e inferiores, 2 primeros molares temporales superiores e inferiores y 2 segundos molares temporales superiores e inferiores.
La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
·         Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)
·         Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)
·         Canino: 16-20 meses
·         Primer molar temporal: 12-16 meses
·         Segundo molar temporal: 21-30 meses.


Dentición definitiva 
Los dientes permanentes se forman debajo de los dientes temporales. Cuando están bien formados y listos para salir, estos dientes nuevos empujan contra las raíces de los dientes de leche, haciéndolos caer. Esto sucede entre los 6 y 12 años.
Los dientes definitivos empiezan a efectuar su aparición a partir de la erupción del primer molar, la cual tiene lugar sobre los 6 años.
Este se sitúa por detrás de los dientes de leche y dada su temprana erupción es muy importante que el niño haya adquirido una buena higiene oral y unos hábitos dietéticos correctos.
La boca del adulto consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior o maxilar y 16 en la arcada inferior o mandíbula.
Es importante recalcar la importancia del cuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena técnica de cepillado.
Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompañará el resto de nuestra vida.
La dentición permanente se da por completada con la erupción de los terceros molares o cordales (comúnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayoría de edad del individuo, más o menos entre los 18 y los 21 años).http://www.youtube.com/watch?v=Ergl_z31R1Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario