martes, 6 de septiembre de 2011

LOS DIENTES CLASES, TIPOS Y FUNCIONES



LOS DIENTES
Son las estructuras de tejido mineralizado gracias a las cuales podemos masticar los alimentos, paso previo fundamental para una adecuada digestión. Su estructura, su número y su disposición varía en los niños y en los adultos. Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca.

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

Se distinguen tres partes bien diferenciadas:
-          Corona parte visible del diente.
-          Cuello es la unión entre la corona y la raíz.
-          La raíz que es la parte oculta del diente y que permite la unión de éste con el hueso.


Clases de dientes
Tenemos dos clases de dentadura: La decidua o llamada de leche y La permanente o definitiva.
1.      Dentición decidua:
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño. Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad. También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas. Pueden presentar pequeñas molestias que pasarán tan pronto pase la salida de los dientes.
·         6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.
·         7 meses: incisivos centrales superiores.
·         8 meses: incisivos laterales superiores.
·         7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.
·         16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.
·         12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores
·         21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores
2.      Dentición permanente:
Se denomina dentición permanente, dientes secundarios, segunda dentición o dentición secundaria a los dientes que se forman después de la dentición decidua o «dientes de leche», mucho más fuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durante toda la vida.
Estos se dividen en cuatro grupos o familias: incisivos, caninos, premolares y molares o muelas.
·         Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos
·         Caninos (4 piezas): con forma de cúspide puntiaguda. también llamados colmillos. Desgarran los alimentos
·         Premolares (8 piezas): poseen dos cúspides puntiagudas, por lo que también se conocen por el término bicúspides. Desgarran y aplastan los alimentos
·         Molares (12 piezas): cúspides anchas. Trituran los alimentos.
Tipos de Dientes
  Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
·         Los Incisivos (8 dientes): Dientes anteriores con bordes afilados. Posee una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Su función principal es cortan los alimentos.
·         Los caninos (4 dientes): Son dientes unirradiculares con bordes cortantes con dos vertientes. Con forma de cúspide puntiaguda. Esta representado por un ejemplar en cada hemiarcada de cada dentición.
·         Son llamados colmillos en los animales. Su función principal es desgarran los alimentos.
·         Los premolares (8 dientes): Poseen dos cúspides puntiagudas. Figuran dos premolares en cada hemiarco colocados a continuación de los caninos y por delante de los molares. Función principal es desgarrar y triturar los alimentos.
·         Los molares (12 dientes): Son dientes multirradiculares con cara oclusal compleja, son de mayor tamaño que las piezas que la preceden. En la dentición temporal están representados por dos dientes en cada hemiarco, que se remplazan por los premolares entre los 10 y 12 años. Tienen cúspides anchas. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Tienen la misma función que los premolares.
Funciones
Son:
·         Masticatoria
·         Fonética
·         Estética
·         Expresión facial
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares.
Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes.
Estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
Funciones del punto de contacto interproximal:
·         Estabiliza al diente en su alvéolo y, por lo tanto, a las arcadas dentarias.
·         Previene el empaquetamiento de comida y, por lo tanto, protegiendo de posibles gingivitis, periodontitis, caries, etc.

·         Protege a la papila dental al desviar a los alimentos que en la masticación van hacia la papila dental.

3 comentarios: