jueves, 22 de septiembre de 2011

EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA

Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.
Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente. En algunos países este flúor es adicionado en el agua corriente en una dosis óptima para prevención.
El flúor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flúor) en dosis mínimas, también en comprimidos o en gotas (en niños durante la formación de los dientes) o en forma más concentrada en el consultorio dental. 
El fluoruro previene las caries de dos formas:
·         Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
·         Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:
a)      Vía sistémica: la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.
Los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.
b)      Vía tópica: Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es pos eruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad.
Su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.
Métodos de aplicación
a.       Vía Sistémica:
·         Floración de la aguas de consumo público.
·         Fluoración de las aguas en las escuelas.
·         Aguas de mesa con Flúor.
·         Suplementos de los Alimentos con flúor
b.      Vía Tópica:
Las formas de presentación más comunes que se encuentran son:
·         Barnices.
·         Geles.
·         Dentífricos.
·         Colutorios.
·         Seda Dental Fluorada.
·         Pasta Profiláctica.
·         Chicles con flúor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario