jueves, 22 de septiembre de 2011

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

Prevención y diagnóstico precoz son,  los pilares de la medicina preventiva.
La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.
Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.
El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención.
La Odontología como especialidad, se ha ido dividiendo en varias subespecialidades, y por ello creemos que es obligatorio informar a nuestros consultores sobre el conocimiento de cada una de ellas. La odontología preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentales en el caso que aparezcan.
La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.
Técnicas para eliminar la placa bacteriana
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
La  placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentífricos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
La seda dental es un método que sirve para eliminar la placa de las caras proximales, que son las caras de los dientes que se tocan y que junto a la encía, conforman los espacios interdentarios.
En encías muy inflamadas, el uso de seda es aconsejable, pero puede que al tocar la encía sangre, lo hará hasta que disminuya el grado de inflamación.
Los dentífricos o pastas dentales nos ayudan durante el cepillado a eliminar mejor los residuos que pueden quedar en la boca, además nos proporcionan un aliento fresco, eliminan manchas.
Las pastas suelen tener también un efecto terapéutico sobre nuestros dientes conteniendo productos antisarro, anticaries, desensibilizantes, antisépticos o blanqueadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario