martes, 3 de enero de 2012

ODONTOLOGÍA EN LA GESTACIÓN


En la vida de una mujer, los mayores cambios fisiológicos y hormonales ocurren durante el embarazo.
Éste cambia el cuerpo de la mujer en muchas formas, y una de ellas es que ocasiona ciertos cambios en la cavidad bucal.
Creemos que es imprescindible que las pacientes consulten al odontólogo antes del embarazo y al menos una vez cada trimestre durante la gestación.
Toda mujer embarazada debe realizar un diagnóstico de su estado oral y recibir información acerca de los correctos hábitos de salud bucal, para disminuir los riesgos de enfermedades orales en ella y en su futuro bebé.
En contra de la creencia popular, no se ha demostrado una relación directa entre la caries y el embarazo.
Sin embargo, el embarazo propicia una serie de cambios en la conducta alimentaria y a nivel bucal que pueden promover la formación de caries:
-         Ciertas bacterias aumentan durante el embarazo.
-         La saliva se vuelve más acida.
-         Se ingieren más alimentos debido a una mayor necesidad energética.
El aumento de la frecuencia y la cantidad de los alimentos, de las bacterias y de la acidez salival -así como la poca atención que se presta a la salud oral- pueden elevar el riesgo de caries de la futura madre.
Gingivitis es el hallazgo oral más frecuente en embarazadas.
La gingivitis consiste en una inflamación de las encías que se encuentran más enrojecidas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o ante estímulos como el cepillarse los dientes o masticar.
No se sabe por qué las hormonas aumentan la inflamación de las encías.
Si una mujer presenta gingivitis, la enfermedad se suele agravar durante el embarazo.
Granuloma o tumor del embarazo, un pequeño porcentaje de embarazadas presentan un crecimiento localizado de la encía, generalmente entre los dientes incisivos superiores.
Ésta es una lesión vascular, benigna y sin síntomas, de causa desconocida, que sangra fácilmente, crece rápidamente y que disminuye o desaparece tras el parto.
A veces es necesario eliminarlo quirúrgicamente.
Desde hace más de una década, diversos autores han reportado una posible asociación entre la enfermedad periodontal materna y los partos prematuros y/o bebés con bajo peso al nacer.
Sin embargo, aún no resulta claro si es que esta enfermedad es la causa o forma parte de otros factores maternos.
Lo que sí resulta evidente es la necesidad de extremar los cuidados dentales y optimar el tratamiento de encías en la madre durante el embarazo como medida para reducir los partos prematuros y la cantidad de bebés con bajo peso al nacer.
La dieta de la gestante puede afectar el crecimiento y desarrollo dental del feto, particularmente desde su concepción hasta los 6 meses de desarrollo en el vientre materno.
La futura madre debe tomar en cuenta que los carbohidratos refinados son más cariogénicos y por ello debe evitarlos.

Si una embarazada los ingiere entre comidas, se le aconseja lavarse los dientes inmediatamente después.
Las bacterias que ocasionan las caries en los bebés típicamente se adquieren por transmisión directa de la saliva de las madres.
Mientras más temprana sea la transmisión y más cariogénica la dieta del bebé, más sustancial será la transferencia.
Por ello, las madres con antecedentes de alto riesgo de caries son más propensas a presentar altos niveles de bacterias en su saliva, poniendo a sus hijos en mayor riesgo de desarrollar caries precoz en la infancia.
Se ha comprobado que la reducción de caries y de la flora bacteriana en la mujer no sólo mejora su propia salud, sino que reduce el riesgo de transmisión bacteriana a su futuro hijo.
Las madres que participan en programas preventivos tienen hijos con menos caries.
No existe ningún inconveniente en realizar tratamientos dentales durante el embarazo.
En relación a la anestesia, se puede utilizar en mujeres embarazadas con total seguridad.
En relación a las radiografías, el haz de rayos no se dirige hacia el abdomen y la cantidad de radiación es muy pequeña.
Por lo que el riesgo teratogénico de la exposición es 1000 veces menor que el riesgo natural a padecer un aborto espontáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario