martes, 3 de enero de 2012

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y EL EMBARAZO


La periodontitis, enfermedad que afecta a las encías por la presencia de bacterias, afecta con mayor predisposición a las embarazadas debido a que durante esta etapa la mujer sufre cambios hormonales que producen alteraciones en sus encías.
Durante la gestación las encías necesitan un cuidado especial, pues aumenta el riego sanguíneo a ciertos tejidos del cuerpo incluyendo esta parte de la cavidad bucal.

Si a esto se suma una mala higiene, será un hecho que la persona adquirirá la enfermedad periodontal, cuyo avance en la inflamación será rápido pudiendo en el peor de los casos llevar a la pérdida de la estructura dentaria.
Se puede llegar a la pérdida de la estructura dentaria por un ensanchamiento del ligamento periodontal, reabsorción de crestas óseas marcadas, bolsas periodontales, movilidad dentaria severa que en esta etapa se acentúan.
Existe una clara evidencia de que la enfermedad periodontal en embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimiento de bebés prematuros y de aquellos con bajo peso.
El porcentaje de partos prematuros relacionados a esta causa puede alcanzar alrededor del 18 por ciento a nivel nacional.
Si la gingivitis no fuera tratada a tiempo y de manera adecuada, podría progresar hasta convertirse en una enfermedad periodontal.
También conocida como enfermedad de las encías, la misma causa una infección realmente muy severa en las encías.
Esta puede llegar a destruir los huesos y las fibras que ayudan a que sus dientes se mantengan fijos en su lugar.
La enfermedad periodontal puede llegar a causar algunos efectos colaterales sumamente desagradables, entre los que se incluyen: sangrado de encías, pérdida de dientes, y desarrollo de infecciones.
La enfermedad periodontal es una condición médica que debe ser cuidadosamente tratada y controlada durante el embarazo.
Es así que, los incrementos en el riesgo de experimentar trabajo de parto pretérmino y de dar a luz un bebé de muy bajo peso están asociados con la enfermedad periodontal.
Es realmente importante apegarse y respetar un apropiado cuidado dental durante el embarazo.
Los controles dentales periódicos y las prácticas higiénicas adecuadas en el hogar la ayudarán a mantener sus dientes y sus encías libres de sarro y de placa.
Y contribuirán a evitar o a reducir los efectos de la gingivitis inducida por el embarazo y los de la enfermedad periodontal.
Sin embargo, hay algunas cosas que debería tener en mente cuando visite a su dentista, a fin de asegurarse de que tanto usted como su bebé podrán gozar de un excelente estado de salud durante todo el transcurso de su embarazo.
Algo muy importante que debe recordar es que debería visitar a su dentista al menos una vez durante su embarazo, para que éste/a pueda realizarle una limpieza dental periódica y un control dental de rutina.
Las consultas dentales son típicamente llevadas a cabo durante el segundo trimestre, después de que su bebé ha formado sus órganos vitales.
A pesar de que las limpiezas regulares no son dolorosas, si se sometiera a una limpieza dental durante el segundo trimestre podría contribuir a reducir cualquier clase de posible riesgo que pudiera correr su bebé.
Si sufriera de gingivitis o si padeciera una enfermedad periodontal; su dentista debería someterla a un tratamiento apropiado para curar esta clase de enfermedades durante sus controles dentales regulares.
Si sufriera de dolor en sus dientes, o si estuviera notando la presencia de sangre o de pus en los bordes de sus encías debería visitar a su dentista sin perder tiempo.
Éstos son signos de infección, los cuales podrían ser bastante peligrosos durante el embarazo.
Las infecciones en las encías o en la boca pueden llegar a esparcirse por todo su organismo, incrementando el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo.
Ciertos tratamientos deberían ser abandonados hasta que dé a luz a su bebé.
El blanqueamiento dental, así como otros procedimientos cosméticos deberían ser evitados hasta que su bebé haya nacido.
Si necesitara someterse a un tratamiento de conducto o a otro procedimiento dental extensivo debería esperar hasta el nacimiento de su bebé, a menos que no pudiera soportar los dolores causados por estas complicaciones.
La mejor manera de asegurarse de que sus dientes y sus encías estén completamente sanos y saludables es respetar y seguir una adecuada higiene dental en su propio hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario