martes, 3 de enero de 2012

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA


La erupción dental puede también tener alteraciones ya que a lo largo de todo el proceso de intercambio dental ocurren muchos procesos fisiológicos.
La erupción dental puede dividirse en tres tipos de movimientos:
-Movimiento dentario pre-eruptivo: En este, el germen dentario (estructura que va convirtiéndose en pieza dental) se mueve a la posición en la que va a empezar a convertirse en un diente.
-Movimiento dentario eruptivo: En esta fase el diente a lo largo de su crecimiento se mueve hasta su posición funcional de oclusión y mordida.
-Movimiento dentario post-eruptivo: Ya en esta fase el diente va cambiando lentamente de lugar a medida que crecen los huesos de los maxilares y la mandíbula, para de esta manera no perder su funcionalidad en lo que refiere a la mordida, esto se da principalmente en base a la remodelación ósea.
Erupción Prematura
Ya sean dientes natales (aparecen en el nacimiento) o neonatales (aparecen poco después del nacimiento), por lo general involucra a uno o dos dientes, difícilmente tres.
Casi siempre los incisivos, pese a que el origen de esta alteración es desconocido todos los casos tienen algo en común, las piezas involucradas no son dientes supernumerarios, son dientes deciduos (de leche), y por eso deben ser conservados.
 Las razones por las que se deben conservar es que estos sirven como guía de erupción para los dientes permanentes, de modo que un diente permanente cuyo diente deciduo sobre él fue extraído puede crecer de manera ectópica.
También puede darse le caso de dientes permanentes prematuros, pero esto se da mayormente cuando se perdió un diente temporal.
Erupción Tardía
Es más rara, se da cuando los dientes permanentes aparecen mucho después de cuando deberían.
Una causa principal es la fibromatosis gingival en que la encía tiene mas fibras colágenas de lo normal haciendo que el diente no pueda romperla al erupcionar.
Otra razón pueden ser las condensaciones óseas y las esclerosis óseas las que son alteraciones del hueso de la mandíbula o el maxilar que hace que este sea mas denso.
Dientes Retenidos
Se refiere a dientes que no pueden salir por una barrera física, hueso, otro diente, un aparato protésico o por falta de espacio.
Dientes Impactados
Esto habla de dientes que en su desarrollo hacen impacto con otra pieza dental próxima.
Por lo general esta alteración se da en las terceras, y si el maxilar es demasiado pequeño, en segundas molares.
Secuestro de Erupción
Es una pequeña área de hueso muerto y calcificado que aparece en el sitio donde brotara un molar.
Diente Ectópico
Es un diente que erupciona fuera de su área anatómica.
El retraso en todo el proceso eruptivo y desarrollo dentario o en la emergencia hace necesaria una especial atención a las causas genéticas o sistémicas, para descartarlas o establecer un tratamiento si lo tiene.
Local: Uno o unos pocos dientes se desvían del patrón promedio de emergencia.
Es una situación muy frecuente.
La secuencia de emergencia es fundamental para el desarrollo de la oclusión.
Con frecuencia la erupción retrasada de un diente da lugar a una maloclusión, por lo que ante una sospecha hay que realizar las tomas radiográficas adecuadas para determinar la causa.
Las causas más frecuentes son:
. Pérdida prematura del diente temporal: Como se ha mencionado, es frecuente que esto ocurra por caries o traumatismo.
Si la pérdida es muy temprana, cuando el diente está muy poco formado y en momentos muy tempranos del proceso eruptivo, el hueso y la mucosa “cicatrizan” tras la pérdida del diente temporal y el definitivo puede erupcionar más tardíamente.
. Anquilosis alveolodentaria del diente temporal: En la anquilosis se produce una fusión, total o parcial, del cemento dentario con el hueso alveolar, con desaparición del ligamento periodontal.
Es una patología relativamente frecuente y de causa desconocida.
El diente no alcanza el nivel oclusal de los vecinos y éstos y los antagonistas pueden desplazarse sobre los anquilosados.
Generalmente se plantea una de esta opciones:
. Vigilancia periódica clínica y radiográfica.
. Reconstrucción de la altura coronaria y vigilancia del recambio.
. Extracción del diente anquilosado y mantenimiento del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario