domingo, 4 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?


La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de reponer aquellas piezas dentales que están mal posicionadas en la boca.
Las alteraciones de situación, las arcadas dentarias, las rotaciones, las faltas de dientes o de espacio para su erupción se pueden corregir con diversas técnicas ortodóncicas.
La ortodoncia es una especialidad de la Odontología cuyo objetivo es la reposición en su sitio de las piezas mal colocadas.
El término ortodoncia procede de las palabras griegas "orthos" (recto) y "dontos" (diente).
Actualmente unos dientes bonitos son una inmejorable tarjeta de presentación en las relaciones sociales. La mayoría de los pacientes acude a la consulta del odontólogo para solucionar problemas en la belleza y armonía de sus dientes.
Pero este tratamiento no sólo tiene fines estéticos, sino fundamentalmente saludables.
Cuando una dentadura encaja mal, provoca alteraciones que van desde dolores de cabeza por alteración de un adecuado encaje dentario que repercute sobre la articulación de la mandíbula.
Hasta caries, ya que los alimentos se retienen con más facilidad y es más complejo realizar una higiene correcta en los dientes mal posicionados.
La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal en las arcadas dentarias hasta su posición adecuada.
También puede corregir rotaciones e inclinaciones dentarias. 
Cierra espacios vacíos entre dientes, abre las arcadas dentarias para dejar sitio a dientes que no tienen espacio para su correcta ubicación.
O ayuda a la erupción de dientes que han quedado dentro del hueso de los maxilares.
Según sea el defecto a corregir la técnica será más o menos compleja y durará un determinado tiempo.
El momento ideal para realizarla es durante la época de crecimiento, ya que los tejidos orales se adaptan mejor a los cambios.
Por ello, la ortodoncia ha sido tradicionalmente usada para el tratamiento en los niños.
Sin embargo cada vez son más los adultos que acuden a la consulta del odontólogo en demanda de este tratamiento con cada vez mejores resultados.
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:
La técnica fija:
Mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets).
A estos se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
Los removibles:
Que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente.
Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas.
Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario