jueves, 22 de septiembre de 2011

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

La avulsión es la completa salida del diente de su alvéolo
La avulsión dentaria es la expulsión de un diente por una causa traumática como puede ser la caída de una bicicleta, un tropezón o golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos violentos o la práctica de algunos deportes sin protector bucal.
La avulsión puede ocurrir tanto en los dientes temporarios como en los permanentes.
La diferencia es el tratamiento, ya que los temporarios no se reimplantan.
Los incisivos centrales superiores son los más afectados y el grupo de edad donde ocurren con más frecuencia oscila entre los siete y los diez años.
En el tratamiento de la avulsión, el «mejor tratamiento» que se puede hacer es la reimplantación de su propio diente.
Se debe buscar el diente.
Una vez que se lo encuentra se lo debe tomar por la corona y no por la raíz, porque de esa manera no se lastima el ligamento periodontal, que es un tejido pegado a la raíz y es el que une al diente con el hueso alveolar.
Lavarlo solo con agua.
No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.
Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal.
En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede guardar la pieza en la boca del paciente.
Si el niño es pequeño o el adulto es aprensivo, se corre el riesgo que se lo trague, por lo que es mejor ponerlo en un vaso de agua o leche.
Esta última es un muy buen medio de preservación porque tiene la misma presión osmótica que la pieza dentaria, es pasteurizada, libre de gérmenes y de fácil disponibilidad.
Es conveniente utilizar una de las siguientes opciones para transportar el diente:
Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad al nivel de los dientes adyacentes y morder suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio.

El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.
Concurrir al odontólogo en forma inmediata para qué decida qué tratamiento se debe realizar.
En caso de primeros auxilios adicionales, se recomienda seguir estos pasos:
Aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías.
Aplicar presión directa con una gasa para controlar el sangrado.
Buscar ayuda odontológica inmediatamente, ya que cuanto más rápido se reciba atención, mayores oportunidades habrá para un reimplante exitoso.
Las fracturas graves de dientes pueden dejar al descubierto el tejido nervioso ubicado en el interior del diente y, en estos casos, se necesita con más apremio la atención médica inmediata para evitar las infecciones, abscesos y dolor.
Las fracturas o desportilladuras simples se pueden atender no necesariamente como una situación de emergencia, pero  deben repararse para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua y también por razones estéticas.

PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL NIÑO

La primera visita al dentista debe hacerse entre 1er y 3er año de edad.
Incluso antes de que aparezca el primer diente, debe realizarse la limpieza de las encías después de cada toma de leche.
Para ello, puedes usar una gasa humedecida.
Cuando comience la dentición, recurre al cepillo; eso sí, al principio, sin pasta dentífrica hasta los 2 años.
A partir de entonces, puedes ponerle una pequeña cantidad, siempre y cuando esté especialmente indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad.
Es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el odontólogo y en general con el cuidado de sus dientes.
A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes o dientes temporales, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo.
Pueden suceder también problemas para el espacio de los dientes definitivos ya que una pérdida prematura de un diente hace que exista un hueco en la encía más tiempo del necesario.
Los dientes vecinos pueden desplazarse y ocuparlo dejando al futuro diente definitivo sin espacio para erupcionar.
En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.
El odontólogo hará solo un examen clínico del niño y su historia clínica donde recogerá los datos del niño y su historia médica.
También explicará a los padres la posible necesidad de un tratamiento dental y en lo que consistirá este.
La actitud y comentarios de los padres ante las visitas al odontólogo son captadas rápidamente por los niños.
Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo, con un castigo.
Tampoco se debe llevar al niño a la consulta mediante engaños, ya que pensará que es algún sitio malo cuando sus padres han tenido que engañarlo para que accediera a ir.
Los padres deben explicar al niño que el dentista va a ver su boca, y le va a ver cuántos dientes tiene y va hablar con ellos.
Conviene obviar palabras como dolor, daño, etc. y no hacer comentarios del tipo "no te va a doler" que hacen al niño ponerse a la defensiva.
No espere a que su hijo manifieste dolor en algún diente, o tenga la cara inflamada para llevarlo donde el Odontólogo.
Las consultas de Urgencias crean más temor y trauma.
Si el niño ha sido colaborador es aconsejable reforzar su buen comportamiento con elogios y algún premio.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

Prevención y diagnóstico precoz son,  los pilares de la medicina preventiva.
La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.
Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.
El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención.
La Odontología como especialidad, se ha ido dividiendo en varias subespecialidades, y por ello creemos que es obligatorio informar a nuestros consultores sobre el conocimiento de cada una de ellas. La odontología preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentales en el caso que aparezcan.
La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.
Técnicas para eliminar la placa bacteriana
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
La  placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentífricos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
La seda dental es un método que sirve para eliminar la placa de las caras proximales, que son las caras de los dientes que se tocan y que junto a la encía, conforman los espacios interdentarios.
En encías muy inflamadas, el uso de seda es aconsejable, pero puede que al tocar la encía sangre, lo hará hasta que disminuya el grado de inflamación.
Los dentífricos o pastas dentales nos ayudan durante el cepillado a eliminar mejor los residuos que pueden quedar en la boca, además nos proporcionan un aliento fresco, eliminan manchas.
Las pastas suelen tener también un efecto terapéutico sobre nuestros dientes conteniendo productos antisarro, anticaries, desensibilizantes, antisépticos o blanqueadores.

DENTICIÓN TEMPORAL

La dentición temporal, primaria, decidua o de leche comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 30-36 meses.
Esta dentición permanecerá en boca de forma exclusiva hasta los 6 años de edad, fecha en que empieza el periodo de Dentición mixta durante el cual coinciden en boca dientes temporales y definitivos a la vez.
Es importante saber sobre las variaciones en la edad de erupción de los dientes temporales.
Se considera como normal que la dentición temporal haya finalizado su proceso eruptivo a los 3 años de edad. Si el retraso es superior a 6 meses podría ser motivo de consulta con el Odontopediatra.
No obstante un retraso en la erupción de la dentición temporal suele ir asociado a un retraso aún mayor en la erupción de la dentición definitiva.
Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes, diez en cada arcada (o lo que es lo mismo 5 en cada cuadrante).
Tenemos 2 incisivos centrales superiores e inferiores, 2 incisivos laterales superiores e inferiores, 2 caninos superiores e inferiores, 2 primeros molares temporales superiores e inferiores y 2 segundos molares temporales superiores e inferiores.
La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
·         Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior)
·         Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior)
·         Canino: 16-20 meses
·         Primer molar temporal: 12-16 meses
·         Segundo molar temporal: 21-30 meses.


Dentición definitiva 
Los dientes permanentes se forman debajo de los dientes temporales. Cuando están bien formados y listos para salir, estos dientes nuevos empujan contra las raíces de los dientes de leche, haciéndolos caer. Esto sucede entre los 6 y 12 años.
Los dientes definitivos empiezan a efectuar su aparición a partir de la erupción del primer molar, la cual tiene lugar sobre los 6 años.
Este se sitúa por detrás de los dientes de leche y dada su temprana erupción es muy importante que el niño haya adquirido una buena higiene oral y unos hábitos dietéticos correctos.
La boca del adulto consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior o maxilar y 16 en la arcada inferior o mandíbula.
Es importante recalcar la importancia del cuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena técnica de cepillado.
Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompañará el resto de nuestra vida.
La dentición permanente se da por completada con la erupción de los terceros molares o cordales (comúnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayoría de edad del individuo, más o menos entre los 18 y los 21 años).http://www.youtube.com/watch?v=Ergl_z31R1Q

MAL POSICIÓN DENTARIA

Para que una dentadura se considere ideal, debe cumplir diversos requisitos: ha de tener una dimensión proporcionada a la de los maxilares, y las piezas que la componen tienen que encontrarse al mismo nivel, en una posición uniforme, sin entrecruzarse y dispuestas simétricamente en ambas arcadas dentarias.
La arcada superior debe cubrir ligeramente la inferior cuando se cierra la boca.
Son muchos requisitos, y por ello es difícil ver dentaduras perfectas.
En cambio, es bastante común que los dientes estén desviados, exageradamente separados o, por el contrario, superpuestos, apiñados.Estas son formas habituales de mal posición, aunque no las únicas porque los defectos pueden ser muy variados y más o menos acentuados.
Aparentemente se trata de un problema estético, pero en realidad la mal posición puede implicar algunos problemas más graves.
Por todo ello deben corregirse los defectos de posición de los dientes, y de este aspecto se ocupa la rama de la odontología denominada ortodoncia.
En el origen de la mal posición de los dientes pueden estar involucrados diversos factores, algunos de los cuales son constitucionales o hereditarios y no se pueden prevenir.
Pero lo más común es que el defecto se deba a la persistencia de malos hábitos durante la infancia de conductas que dificultan la salida normal de los dientes o que provocan su desplazamiento.
Por ejemplo que el niño se chupe el dedo repetidamente hasta edades avanzadas que use durante demasiado tiempo chupones no anatómicos que respire habitualmente por la boca que se acostumbre a meter la lengua entre ambas arcadas dentarias...
Se trata pues de factores que pueden evitarse fácilmente antes de que den lugar a desviaciones de los dientes que después requerirán un tratamiento más o menos complejo.
La corrección de la mal posición de los dientes es mucho más fácil y efectiva en la infancia o en la primera juventud que durante la edad adulta.
En la edad adulta ya la movilización de los dientes mediante el uso de aparatos de ortodoncia es más difícil e incluso más molesta.
Sin embargo, tampoco conviene iniciarla a edades muy precoces, cuando todavía no se ha completado la sustitución de los dientes temporales por los permanentes, ni los huesos maxilares han completado su desarrollo.
Por lo general, el tratamiento se inicia cuando el especialista decide el momento más oportuno tras estudiar cada caso.
Las radiografías resultan muy útiles para precisar las relaciones entre los distintos dientes, comprobar su inserción en los maxilares y advertir el motivo de su desviación, factor fundamental para decidir las pautas de tratamiento.
La técnica de ortodoncia se basa en la utilización de aparatos que ejercen una presión ligera pero constante sobre los dientes, a fin de que se desplacen y se sitúen en la posición que les corresponde.
Los aparatos pueden ser de distinto tipo, y siempre se confeccionan según las necesidades particulares de cada caso y la "estrategia" que decida el especialista.

LA PERICORONITIS

La pericoronitis es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida por erupción de cualquier diente.
Entre los síntomas que se desarrollan, las quejas predominantes del paciente consisten en limitación de la abertura maxilar, dolor e incomodidad al deglutir.
La inflamación se puede extender posteriormente a los pilares anteriores de las fauces y afectar a los músculos pterigoideos, lo que conduce a trismos.
Se pueden desarrollar abscesos periamigdalinos como consecuencia de la diseminación de la infección.
Teniendo en cuenta el desarrollo filogenético de la  especie humana, la raza blanca, cuenta con mayor porcentaje de dientes retenidos que la raza negra.
Ya que en esta última, el desarrollo y dimensiones de los  maxilares son mayores.
Se plantea un hecho establecido en genética que en realidad se hace ley.
Un individuo puede heredar los maxilares pequeños de un progenitor y los dientes grandes de otros, o al revés.
La  pericoronitis  es  un  proceso  infeccioso  agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que  rodea el diente retenido.
La pericoronitis tiene manifestaciones clínicas comunes, independiente de su forma clínica de presentación, las mismas serán descritas a continuación :
·         Dolor punzante.
·         Tejido pericoronario enrojecido y edematoso.
·         La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes.
·         Amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo.
·         Puede observarse presencia de pus.
·         Dificultad a la masticación.
·         Presencia de trismo o limitación a la apertura bucal.
·         Halitosis.
·         Disfagia.
·         Toma del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre)
·         Linfadenopatía cervical con mayor frecuencia en la cadena submandibular, ganglios dolorosos y endurecidos.
Tratamiento:
Los principios en el  tratamiento de las pericoronitis que se instauraron desde los orígenes de la humanidad, fueron la utilización de piedras, lancetas de madera, etc;
Para su drenaje, siguen aún vigentes en la actualidad, solo que la técnica ha mejorado.
No se estableció definitivamente la relación causal hasta la actual centuria, y a pesar de los avances científicos y técnicas.
Los  problemas  infecciosos  odontogénicos permanecen como el mayor problema, de la práctica odontológica.
Los pilares básicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concretan en dos: 
- Uso de antimicrobianos.
- El Tratamiento quirúrgico.http://www.youtube.com/watch?v=pbxPpiKDbos

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Es un tratamiento dental estético (Odontología estética o cosmética) revolucionario tanto por su demanda enorme como en cuanto ha supuesto un paso enorme en el mundo de la estética dental, logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las (tetraciclinas) o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.
Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas.
Se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen, pudiendo reducir varios tonos dentro del mismo color de la pieza dentaria, aunque la adición del uso de luces especiales mejora considerablemente el resultado y por ello muchos especialistas consideran imprescindible su uso.
Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo.
Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente.
En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, resinas, incrustaciones y coronas o puentes.
En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color.
Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.
El blanqueamiento dental puede ser:
·         Blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
·         Blanqueamiento dental externo

OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.
Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad.
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
La difusión de patologías como la enfermedad periodontal en los Estados Unidos revelan el 50% de la población adulta sufre de gingivitis, cerca del 30% de la población padece de periodontitis moderada, el 5% de periodontitis severa y 0.5% de periodontitis de establecimiento temprano.
La osteoporosis es una enfermedad común caracterizada por la pérdida de masa ósea que conduce a la fragilidad del esqueleto; es una causa común de fracturas en adultos de mediana edad y personas mayores.
Dos problemas dentales están fuertemente relacionados con la Osteoporosis:
La Osteonecrosis por Bifosfonatos: Quizás esta condición tiene un nombre complejo, pero en palabras simples es la presencia de hueso muerto (necrótico) en cualquier lugar de la boca de una persona que toma bifosfonatos (fármacos para tratar la osteoporosis, muchos de ellos terminan en ato, por ejemplo pamidronato).
Estudio indican que en pacientes con Osteoporosis los casos de Periodontitis presentan una gravedad creciente.
Es muy importante que le cuentes a tu dentista si sufres osteoporosis, eso le ayudará a planificar mejor el tratamiento y reafirmar ciertas acciones para prevenir complicaciones.
Probablemente tu odontólogo puede pedir la opinión de un médico (interconsulta) y solicitar exámenes complementarios (como las radiografías) para asegurar el éxito de la terapia dental.
Parece ser que la asociación de la menopausia, osteoporosis y descenso de estrógenos puede estar asociada a la enfermedad periodontal.
El problema fundamental radica en que la osteoporosis y la enfermedad periodontal son procesos multifactoriales con etiologías poco conocidas.

EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA

Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.
Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente. En algunos países este flúor es adicionado en el agua corriente en una dosis óptima para prevención.
El flúor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flúor) en dosis mínimas, también en comprimidos o en gotas (en niños durante la formación de los dientes) o en forma más concentrada en el consultorio dental. 
El fluoruro previene las caries de dos formas:
·         Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
·         Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:
a)      Vía sistémica: la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.
Los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.
b)      Vía tópica: Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es pos eruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad.
Su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.
Métodos de aplicación
a.       Vía Sistémica:
·         Floración de la aguas de consumo público.
·         Fluoración de las aguas en las escuelas.
·         Aguas de mesa con Flúor.
·         Suplementos de los Alimentos con flúor
b.      Vía Tópica:
Las formas de presentación más comunes que se encuentran son:
·         Barnices.
·         Geles.
·         Dentífricos.
·         Colutorios.
·         Seda Dental Fluorada.
·         Pasta Profiláctica.
·         Chicles con flúor.

viernes, 9 de septiembre de 2011

PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS

¿Cuándo tenemos que visitar al dentista?

La primera visita debe realizarse alrededor de los 3 años, cuándo se encuentra completa la erupción primaria, para una primera revisión.
Los controles se deben hacer  cada 6 meses durante su vida, y no esperar que tenga que ser de urgencia.
De todas formas, antes de los 3 años, tenga el hábito de examinar los dientes de su bebé y niños.
Los dientes saludables tienen un color uniforme.
Si ve manchas o puntos en los dientes, lleve a su niño al dentista.
Limpie los dientes de su bebé con un cepillo dental para bebés en cuanto salgan en la boca.
Cuando llegue el momento de acudir al dentista, a los tres años de edad o incluso antes cuando se detecte algún problema, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad.
Su dentista puede ayudar a evitar estas enfermedades a través de limpieza dental profesional, aplicación de fluor tópico, sellantes, fomento de flora bacteriana benéfica, corrección de malas mordidas.
¿Qué hacer para evitar las caries?

                    Limpieza dental luego de cada comida.

                    Visitas regulares al dentista: Fluorización, higiene dental profesional, sellantes.

                    Dieta baja en azúcar y dulces.
¿Qué hacer para evitar las enfermedades periodontales?

                    La medida preventiva más importante es establecer buenos hábitos orales en sus niños.
                    Examine la boca de su niño y familia a  ver si hay signos de enfermedad periodontal (sangrado de las encías, hinchazón y enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento.)
                    Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hábito de rechinar los dientes.
La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima.

¿Cómo cepillar los dientes de los niños para evitar estas enfermedades?

                    Que un adulto limpie los dientes de los niños por lo menos una vez al día, es preferible en las noches, justo antes de dormir.
                    Se deben cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental infantil (tiene menor concentración de flúor)
                    Usar una cantidad pequeña de pasta dental.
                    El cepillado de los dientes debe hacerse al menos dos veces al día.
                    Es óptimo y fácil crear al niño el hábito de  cepillarse sus dientes después de cada comida.
                    Es útil  decir al niño que  son hermosos sus dientes, que debe limpiarlos para eliminar los "bichitos malos" (los gérmenes) que dañan sus dientes, y así tener buen aliento.
                    Disminuir bacterias a través de un cepillado de 3 minutos después de cada comida
                    No comer después de limpiarse los dientes al acostarse, pues el flujo de saliva disminuye mientras dormimos.